La segmentación del mercado de consumidores y las tarifas eléctricas

En este campo se debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, el sistema tarifario y la segmentación de mercado de consumidores con la reforma de 2013. Dicho debate cobra relevancia porque es el punto más sensible para la población, en tanto que existe una disputa por imponer un régimen de opinión sobre el contenido de la reforma y los escenarios futuros. A favor de la iniciativa se argumenta que es la viabilidad de la empresa pública y la seguridad en la operatividad del sistema (continuidad del servicio) lo que esa en juego, mientras que, en oposición, se han expresado opiniones que dramatizan escenarios en los que habrá escasez, alza en las tarifas eléctricas y el predominio de la generación con energías fósiles. Por el contrario, en la exposición se subraya el caso de Alemania, España y Francia sobre las inconsistencia de la liberalización del sector eléctrico.

Al suponer que se avecina apagones y aumento en las tarifas, opositores a la reforma, desestiman el debate de fondo que es la disputa por el control del mercado de consumidores y la redefinición de los mecanismos en los que opera el mercado, lo que implica a su ve revisar los contratos signados entre CFE y las generadoras privadas. Subrayo esta dimensión porque un argumento de la oposición a la reforma señalaba que se suspenderían los permisos de generación distribuida (instalación de paneles solares en los hogares), situación que ha sido desmentida al estimar incluso que se espera un incremento de esta modalidad-fuente de generación.

La revisión del marco jurídico y de los contratos de CFE con particulares implica trastocar el modelo de negocios de empresarios con las empresa de generación privada. La tensión del Ejecutivo con la empresa Iberdrola y con los organismos empresariales respecto al tema eléctrico es la parte más visible de este proceso. La idea de competencia es reiterada por el sector empresarial que se opone a la reforma, ejerciendo una crítica al supuesto regreso monopólico de CFE y la cancelación del subastas de energías limpias, pero también a los costos laborales de la empresa pública.

Lo anterior implica revisar el papel de la Comisión Reguladora de Energía en la regulación de las tarifas y el diseño de contratos con particulares. Actividades que buscan ser restituidas a CFE.

La cuestión sobre el acceso a tarifas justas, reguladas o de bajo costo esta vinculado al debate sobre las fuentes de generación de energía. En este sentido se piensa en el mercado como el espacio de compra-venta de energía sin considerar la cadena productiva. En la iniciativa se expone que para cumplir con el suministro a los usuarios de Servicio Básico, el modelo jurídico obliga a la compra de energía a privados mediante subastas de largo plazo. por lo que los costos derivados de la intermitencia de estas fuentes recaen en CFE.

renegociar con estos inversionistas el hecho de que los nuevos contratos tienen-que partir de un paradigma distinto. el primer paradigma es que el calculo para el despacho preferente tendra que ver con costos totales y ya no solo con costos marginales.

porque la tarifa del suministro básico esta regulada y de-alguna-manera tiene que ha tenido un comportamiento que quizá no refleja en su totalidad los costos de generación del sistema que compra suministro básico.

CFE ha mencionado mas-de una vez que el 25 por ciento lo compra a mercado, porque no ha ido a una subasta de mediano plazo a cubrir ese 25 por ciento, que puede-ser con capacidad firme.

la idea es que haya un recalculo de estos mecanismos que tienen-que ver con los costos fijos y de-esta-manera realmente despachar de manera competitiva. lo-que significa que obviamente va-a tener que haber una reformulación de los contratos.

que tenga que acudir al CENACE para que a través de subastas se haga de esa capacidad de esa energía. pero que ocurre los únicos que se pueden inscribir son energías renovables.

yo creo-que es muy difícil tener ambas para el consumidor. O sea, si lo haces pagar mas por energía limpia y aparte lo haces pagar mas por la energía sucia lo castigas mucho.

las centrales de CFE, según la propuesta, serán despachadas al-menos el 54 por ciento, independientemente de sus costos. esto quiere decir que, si estamos en un mercado, por-ejemplo, donde se venden toronjas uno de los vendedores controla el mercado de-tal-forma que el 54 por ciento de sus toronjas, independientemente de sus características serán despachadas,

en un país como México, que tenemos un historial de corrupción, un modelo de este tipo me parece que vale mucho la pena mantener. Al final, lo-que tenemos son precios fijos a 15 anos, como decía, por potencia, energía limpia y certificados de energía limpia.

Y el tener un sistema que penaliza menos, y que lo-que hace es incentivar energía limpia, me parece que tiene mucho valor en comparación a estar pagando mas por emisiones.

parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad. las centrales eléctricas que no ahorran sus ofertas en el mercado eléctrico no tienen ninguna penalización y las centrales de CFE que están generando esa energía,

muy probablemente la tarifa de suministro básico hubiera podido bajar aun-mas-de lo-que no ha bajado. ahora, otra razón por la-cual la tarifa de suministro básico, y esto si es únicamente una especulación,

pero a la vez lo obligan dentro del comercializador a que compre cada vez mas certificados de energía limpia. entonces, hay dos mecanismos, lo financias a través de los contratado que le estas pagando y le estas anclando una inversión y le estas dando recursos adicionales para anclar los proyectos de la energía, digamos, intermitente.

el gas natural, allá el precio marginal incluye el costo de emitir contaminantes. que significa esto. que todos los que están comprando a mercado de corto plazo están pagando no solo la contaminación de ciclo combinado, sino que se le suma a todos.

tenemos como crecer la generación, no tenemos como crecer la red y ese también es un reto enorme. Y, por ultimo, tenemos el tema de como integrarnos en la parte de servicios conexos como almacenamiento de energía, si queremos integrar muchas mas energías renovables, que es un reto muy grande.

no importa de quien venga, lo importante es que se este generando. segundo. es muy muy relevante, a mi me da gusto que CFE vaya a generar mil mega watts de energía solar en sonora.

Y añado algo, ese tema que comentaba también de los servicios conexos es muy muy relevante. ¿Qué se esta haciendo para poder integrar energías renovables y darle confiabilidad al sistema? yo diría que muy poco.

la pregunta es sencilla. ¿Qué nivel de energías limpias genera actualmente la Comisión Federal de Electricidad? Y, en el contexto de esta reforma que vamos-a aprobar, hacia donde nos lleva esa generación, hacia que niveles a futuro en el mediano y en el largo plazo esta la CFE de generación de energías limpias?

existen diversas clausulas en los contratos mediante los-cuales le trasladan todos los riesgos a la CFE, entre ellas la clausula de caso fortuito o fuerza mayor, que obliga a la CFE a pagarles la totalidad de los cargos fijos.

ahora bien, el mercado eléctrico, de acuerdo con los criterios vigentes para la operación, es satisfacer las necesidades de demanda del sistema eléctrico a lo largo del día.