¿Qué interés debe enmarcar la reforma energética?

En el segundo campo temático, la palabra país y desarrollo son centrales. La discusión se centra en los diferentes sentidos que se asigna al consumo energético, ya sea como un insumo de la industria y de los servicios y como un bien que es esencial para el desarrollo social. Con esta discusión se pone a discusión qué es el interés nacional y qué debe prevalecer al enmarcar la reforma constitucional.  

La discusión sobre cuál es el interés que debe prevalecer en la definición de la reforma implica un reconocimiento de las diversas lógicas que convergen en el debate. Simplificándose la discusión se identifica como intereses en juego el interés del capital financiero y de los productores privados, el de las empresas y de las industria (grandes consumidores), el del Estado, la empresa pública y el del usurario (pueblo).

El esquema de financiamiento de los proyectos privados y el interés de corto plazo (lógica financiera) es cuestionado como algo contraproducente para la sostenibilidad del crecimiento económico, en contraparte los partidarios del mercado señalan el compromiso de empresas de incorporar energías limpias en el desarrollo de sus procesos y reclaman “libertad” en el mercado.

Algunas de los argumentos empleados en esta unidad textual

en 1992 viene un cambio importante porque se reforma la ley del servicio público de energía eléctrica ¿donde nos encontrábamos en ese momento? México estaba negociando a todo vapor el tratado de libre comercio de América del norte, con dos países con los que pretendía integrarse, que tienen un desarrollo económico industrial mucho más avanzado.

la reforma energética debe ser una herramienta para el desarrollo del país y todos los mexicanos, por lo que sugiero enfocarnos en lo que realmente importa, los ciudadanos.

(actualmente) existen opciones para fuentes de suministro, tanto para CFE, como para la industria, se dan mejores precios, energías limpias, los productos y las industrias mexicanas son más competitivas y se logra un crecimiento importante en materia económica.

muy importante poder exponer las necesidades y propuestas que tenemos en el tema de generación de energía. la electricidad es un recurso fundamental para las familias mexicanas, empresarios, empresarias, industriales y el país en-general.

no es para defender empresas, es para defender a los mexicanos y en este sentido, otra-vez, en todas las argumentaciones que se han dado, me parece que es muy importante puntualizar que el tema de quien puede generar no es el importante.

esta es una discusión básicamente de dos miradas: una que ve al pasado y al corto plazo y la otra que pretende ver al futuro. la iniciativa que se discute hoy tendrá cambios e implicaciones muy profundas sobre el lugar que tiene México en el mundo, sus compromisos internacionales, comerciales, ambientales,

tenemos-que llegar de este punto a otro, el carrito de CFE va sobre la misma carretera, nada mas-que este si tiene que pagar la caseta, el otro tiene libre peaje.

la propuesta de reforma por otro lado suspende el mecanismo de mercado, la CFE determinara discrecionalmente los precios de la energía que genera todas las centrales,

como se va a garantizar que esta transición se da de la mano de todos los actores cuando lo que se prevé es, con el velo de la seguridad nacional cubrir al sector eléctrico.

un país requiere de certeza jurídica, requiere de un estado de derecho sólido, actualizado a las circunstancias del país, y eso es lo-que hace necesaria la reforma constitucional.

entonces nosotros sentimos que no se necesita hacer un cambio tan importante en la reforma, simplemente lo que este mal o que es de 2013 que se ajuste, que se adecue en beneficio de todos.